martes, 7 de julio de 2009

Tipos y Caracteristicas de la Reproduccion Sexual y Asexual

Caracteristicas de la Reproducción Asexual:
Se caracteriza por la ausencia de fusión de células, existe una multiplicación de los individuos por otros mecanismos; puede ser a partir de células vegetativas (multiplicación vegetativa) por fragmentación o a partir de células o cuerpos especiales.

La reproducción asexual permite a un organismo producir descendientes rápidamente sin perder tiempo y recursos en cortejos, búsqueda de parejas y acoplamiento.

La falta de variabilidad genética en las poblaciones que se reproducen asexualmente pueden volverse en contra cuando las condiciones ambientales (para la cual todos los
clones están bien adaptados) cambian rápidamente.

Multiplicación vegetativa: Por fragmentación y división de su cuerpo, los vegetales originan nuevos individuos, genéticamente idénticos al que los originó.

Bipartición o
fisión binaria: es la forma más sencilla en organismos unicelulares, cada célula se parte en dos, previa división de núcleo (cariocinesis) y posterior división de citoplasma (citocinesis). Ej: Euglena

Gemación: es un un sistema de duplicación de organismos unicelulares donde por evaginación se forma una yema que recibe uno de los núcleos mitóticos y una proción de citoplasma. Uno de los organismos formados es de menor tamaño que el otro, ej: Sachharomyces cereviceae. La hidra también se reproduce por gemación.

Fragmentación: en pluricelulares se denomina a la separación de porciones del organismo que crecen hasta convertirse en otro individuo. Pueden producirse por simple ruptura o por destrucción de partes viejas , que dejan separadas partes de la planta (Frutilla, Elodea) que se transforman en individuos independientes. La estrella de mar puede regenerar su cuerpo de un fragmento del cuerpo original. Existen numerosos ejemplos de fragmentación que son usados para la propagación de vegetales útiles al ser humano.
Acodo: ramas que se entierran hasta producir nuevas raíces, de uso corrientes en especies leñosas: vid, manzano, avellano.

Estacas: Porciones de ramas cortadas y puestas a producir nuevas raíces.
Esporulación: formación mitótica de células reproductivas especiales (esporas), provistas de paredes resistentes.

Apomixis: fenómeno de los vegetales superiores donde hay formación asexual de un embrión, sin fecundación. Este término fue introducido por Wrinkler (1908) para denominar a aquellas plantas que se reproducen sin la intervención de meiosis ni singamia.Existen dos vías para la reproducción apomíctica:

Embrionía adventícia: es común en los Citrus, se forman embriones a partir de células de la nucela del óvulo. Es común que estos embriones asexuales se produzcan al mismo tiempo los embriones sexuales poliembrionía. Técnicas modernas de cultivo in vitro permiten la producción de embriones "somáticos" a partir de células no sexuales.

Partenocarpia: el embrión se forma a partir de una célula gamética no reducida
Apogamia: se forman embriones a partir de una célula vegetativa del gametofito femenino que no sea la ovocélula. En algunos Olmos (Ulmus sp.) deriva de una sinérgida.
En conclusion, la reproduccion asexual se caracteriza por la ausencia de la fusion de celulas, y la misma permite a un organismo producir desendientes rapidamentey sin perdida de tiempo. luego, se observan los tipos de reproduccion, donde encontramos la multiplicacion vegetativa, fusion binaria, gemacion, fragmentacion, acodo, estacas, esporulacion, apomixis, donde cada uno de estos tiene un funcion importante para que se de cada una de estas.

26 comentarios:

  1. menuda puta mierda capullo el que lo lea

    ResponderEliminar
  2. comerme lo q viene siendo tol pollamen

    ResponderEliminar
  3. bueno no que ya esta la puta de tu made wey

    ResponderEliminar
  4. chhh y cuidao con mi colega el nai q tiene una POLLAAA

    ResponderEliminar
  5. y si no te lo crees preguntale a la boluda de tu madre

    ResponderEliminar
  6. me llamo adriano de todos los santos

    ResponderEliminar
  7. su tu po yo pa y si yo pa tu fu me cago en miii madre

    ResponderEliminar
  8. quien pinche escrtibio esta mierda de pajina

    ResponderEliminar
  9. dios como me la estan chupando oooh

    ResponderEliminar
  10. sexooooooooooooooooooooooooooo pendejo hijo de puto tu mierda de informacion no sirve hijo de toda la chingada perrrrrraaqaaaa

    ResponderEliminar
  11. a mi me sirvio de maciado muchas gracias te lo agradesco

    ResponderEliminar
  12. niños inmaduros que creen que insultando son geniales, sin tener la mínima idea de la información aportada en el blog, pero me imagino que como ellos todo lo saben pueden crear y redactar a detalle las características de la reproducción sexual y asexual de las plantas, si no les parece la información que aporten el conocimiento suficiente...

    ResponderEliminar